Estación de Autobuses de Pamplona

Castellano | Euskera
Estación de Autobuses de Pamplona > Memoria arquitectónica

Memoria arquitectónica

Vista aérea de la ciudadelaLa Ciudadela, referencia urbanística principal de Pamplona, está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español (año 1571) y uno de los más destacados conjuntos defensivos ideados en Europa. Junto con la Vuelta del Castillo, zona verde que la circunda, constituyen el gran pulmón verde de la ciudad, con sus 280.000 metros cuadrados de extensión.

Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, los baluartes de San Felipe el Real, Santa María y Santiago, habiéndose sacrificado casi en su totalidad los de San Antón (Sobre los restos del mismo se edificó el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, conocido por este motivo como Baluarte ) y la Victoria para poder construir el Primer Ensanche de la ciudad; asimismo se mantiene el cerco murado de piedra, con un ligero talud que la circunda.

Junto a ella, la obra de la Estación de Transporte de Viajeros por Carretera de Pamplona, promovida por el Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración del Gobierno de Navarra, ha sido ejecutada por la UTE formada por Grupo Azysa y Gea 21, e incluye la explotación y gestión por la misma. Ha tenido un coste de ejecuciónde 40 millones de euros. Las obras iniciadas el 20 de Julio de 2005,  tras 27 meses, han dado paso a su  inauguración el 9 de noviembre de 2007, por la Excelentísima Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.